Chihuahua, borrado del mapa federal


A pesar del abandono por parte del Gobierno Federal la red carretera federal de todo el estado de Chihuahua así como a los caminos rurales y artesanales, y ante la contingencia provocada por las fuertes lluvias de días pasados, la Cuarta Transformación vuelve a dejar fuera a Chihuahua del programa de rehabilitación de caminos artesanales.

Al parecer a la presidente Claudia Sheinbaum ya se le hizo costumbre que sea el Gobierno del Estado que encabeza Maru Campos, quienes tengan que buscarse los recursos y salir al quite frente a todas las omisiones de la 4T.

La SICT anunció que sólo van a intervenir en los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, Chiapas, Nayarit, Sonora, Jalisco, Veracruz, Puebla, Colima y Zacatecas, es decir, otra vez Chihuahua fuera de los programas y es que se han ensañado en el tema, pues en los principales tramos federales, no sólo hablando de caminos, sino de carreteras y autopistas, sólo se han implementado acciones de bacheo, aunque el abandono fue de todo un sexenio y las carreteras están en condiciones deplorables y ya han costado decenas de vidas.

Tampoco se puede ignorar que actualmente en todo el país la Federación ya está trabajando en el Programa de Viviendas del Bienestar, sólo en Chihuahua y Guerrero no ha iniciado. 

La delegada Cristina Guerra, no se ha puesto las pilas y ante el olvido por parte de Sheinbaum Pardo, la delegada en Chihuahua de la SICT no se ha atrevido a hacer las gestiones que requieren los ciudadanos, seguramente porque sabe a que ese maltrato obedece a temas políticos.

La 4T no sólo abandona las carreteras, también deja claro que en su ruta política, Chihuahua ni siquiera aparece como destino.