
Noticias de Chihuahua.- Este lunes 10 de marzo, la comunidad de El Vergel, en la sierra de Chihuahua, registró la temperatura más baja del estado con -11°C, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Este descenso se atribuye a los efectos del frente frío número 33, que interactúa con una vaguada polar, corrientes en chorro polar y subtropical, y un canal de baja presión.
En otras localidades serranas, también se registraron temperaturas significativamente bajas. San Juanito alcanzó los -10.5°C, mientras que Majalca registró -10.4°C y Basaseachi -6.6°C. Por su parte, Madera y Creel tuvieron mínimas de -5.7°C y -5.9°C, respectivamente. En contraste, las regiones más cálidas fueron Chínipas y Urique, donde las temperaturas máximas llegaron a los 30.8°C y 29.2°C.
En la capital del estado, se registraron temperaturas mínimas de 0.4°C en las afueras de la ciudad y 1.5°C en el centro, con una máxima de 24°C durante la tarde. El pronóstico para hoy anticipa un ambiente muy frío por la mañana, que se volverá templado y cálido por la tarde, con cielos despejados a mayormente despejados. En cuanto a los vientos, se esperan rachas que podrían superar los 45 km/h en municipios como Janos, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc, y 35 km/hen regiones como Madera, Temósachi, Guachochi y Maguarichi.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las zonas altas del estado experimentarán temperaturas mínimas entre -15°C y -10°C, con heladas. Además, se esperan vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 a 60 km/h, así como la posibilidad de tolvaneras.